Psicología Infantil

La Psicología Infantil supone una serie de conocimientos y habilidades para dar ayuda a los niños y adolescentes que presentan algún tipo de perturbación, alteración, dificultad en cualquier ámbito del desarrollo y, por lo tanto, sufre y no logra una buena adaptación a su medio ambiente, lo que le impide un desarrollo normal.
La psicología del desarrollo es central para poder evaluar, también existen otras ramas que dan un enfoque que nos permite mirar al paciente.
En niños no adolescentes nos enfrentamos con alguien que sufre pero no logra tomar conciencia de que es lo que le pasa. Además este niño sólo irá a consulta si las personas que lo rodean lo llevan. Ésto significa que está alterando el medio en que se encuentra. También hay niños que consultan por que simplemente no perturban  en ningún aspecto el ambiente, ej. Niños inseguros, etc.
Por lo tanto, el psicólogo infantil clínico se encuentra en una relación única de ayuda, comprensión y expresión de afectos, que por lo tanto, son esenciales para aprender a comunicarse con los niños.
Siempre que vemos a niños que están perturbados de alguna manera y, en que los padres quieran llevarlos a la consulta de psicología infantil, por una parte va a depender de las probelmáticas y sintomatología del niño, pero también, de las motivaciones, necesidades y urgencia que tenga de ayudarlo por parte del medio que lo rodea. Hay que entender que el niño no necesariamente va a expresar su problemática a nivel verbal, sino más bien en su lenguaje conductual y emocional.