Depresión infantil

Hoy no hay duda que la depresión se da a cualquier edad y es modulada por la etapa del desarrollo. Habría un trasfondo común que es el ánimo disfórico que podría estar acompañado x conductas disfuncionales.
Estudios más recientes corroboran que la influencia de personas depresivas son muy influyentes para que el niño haga depresión.
Entre el niño y la madre existe una resonancia afectiva, el niño incorpora a su sentir las emociones que están en su entorno. Los padres con enfermedades afectivas mantienen una forma disfuncional de relacionarse con el niño.

Fono: Consulta psicológica infantil: 22-2452152

depresion y psicologa infantil

Prevalencia

- Prevalencia: 0,3%  (12-19 años), 0,4-6.4% (6-11 años), 13-15 años más en mujeres.
- Se relaciona con el mal funcionamiento familiar, mecanismos de negación familiar, madres o padres depresivos.
- No hay diferencias a nivel socioeconómico.
- Cuando es más severa en intensidad en el niño tiende a acompañarse de otras patologías, como ansiedad, quejas somáticas, abuso de alcohol, hiperactividad, problemas conductuales, etc.
- Los cuadros depresivos tienden aumentar con la edad. En la adolescencia aumenta en mujeres.
- Entre más temprano haya depresión, es más probable que sea de mayor duración y que se incruste en la personalidad.

Evaluaciones »

Tipos de depresión

Trastornos Secundarios: desencadenados por hechos estresantes.

  • Reacción depresiva leve, generalmente no consultan y llegan al pediatra.
  • Reacción depresiva prolongada, más de 2 meses, generalmente consultan tardíamente.
  • Reacción mixta ansiosa - depresiva, que es la más común.

Trastorno del estado del ánimo:

  • Unipolar ® Depresión Mayor
  • Distímico
  • Depresión atípica.       
  • Bipolar
    • tipo I (1 o + episodios maníacos acompañados de episodios de depresión mayor.)
    • tipo II (1 o + episodios depresivos mayores c/n 1 o + episodios maníacos.)
    • Ciclotímica (al menos 2 años de episodios hipomaníacos)

Evaluaciones »

+ intensas

DEPRESIÓN MAYOR:

Los síntomas característicos son humor depresivo persistente y la anhedonia generalizada. Aparece irritabilidad, culpabilidad, fatiga, cansancio, perdida de interés, dificultad en la concentración, trastornos del sueño. Las quejas somáticas son más clásicas en los niños que en los adultos, en el adulto tienen más q ver con lo ansioso. Mientras más pequeño el niño, aparecen más frecuentemente alucinaciones y los delirios son más hacia la adolescencia. Los suicidios se dan también en niños, pero son más frecuentes en adolescentes.
Si a veces pueden darse algunas dificultades en el diagnóstico, más difícil es el diagnóstico de lo Distímico ya q es un trastorno que está a la base de la personalidad, siendo persistente hacia la adultez. El 76% de los niños distímicos desarrollan un cuadro de depresión mayor, el 13% desarrolla un cuadro bipolar. Lo distímico precoz es marcador de un trastorno del ánimo en la adultez. Por lo que, mientras más precoz se diagnostique y se trate, es mejor. Podemos desarrollar otras potencialidades para que el niño pueda disminuir la sintomatología y evitar un trastorno en la adultez.

 

TRASTORNO BIPOLAR:

Es más fuerte entre los jóvenes de 15 a 20 años. Se confunde con esquizofrenia dada su sintomatología.
- Dentro de los episodios de manía en niños, éstos tienen mucha violencia, tienen episodios múltiples, ciclos muy rápidos. Dentro de una misma semana hacen síntomas depresivos y maníacos, incluso esto se ve en la misma sesión de consulta. Dentro del adolescente, es común el ciclo rápido. Tienen un peor funcionamiento y mayor tasa de comorbilidad que los puramente depresivos. Tienen un componente maníaco, depresivo e hipomaníaco. Mientras más pequeño es el niño, el ciclo es más rápido (1 hora por ejemplo).
- El concepto que tiene el adulto de bipolar no cabe en el niño, no hay q olvidar que en el niño es rápido.
- La evaluación y tratamiento precoz es de vital importancia para evitar la psicosis, el deterioro psicosocial y orgánico.
- Entre el 20-40% de los adultos con trastorno bipolar, habrían tenido un primer episodio en la niñez.
- Prevalencia de niños en Chile: 0,8%, aumentando en la adolescencia en hombres y después se homologa entre ambos sexos.
- Se cree que la mayoría de los déficits atencionales están mal diagnosticados y se debería pensar en un trastorno bipolar, debido a lo maníaco del cuadro (actividad, inquietud motora, etc.).

Evaluaciones »