Centro de Psicología Infantil

Bienvenido a nuestro centro de psicología infantil en Santiago, atendido por nuestros psicólogos infantiles y terapeutas familiares. Somos especialistas infantiles orientados a facilitar y ayudar a niños, adolescentes y sus familias, para enfrentar los problemas que les afecta. Nuestra consejería infantil se preocupa de poder identificar, diagnosticar, tratar y resolver diversos cuadros psicológicos, tanto a nivel personal, social, escolares y familiares de los niños y jóvenes.

Los procesos de evaluación psicológica realizada por nuestros profesionales de la salud mental (psicólogo infantil y psicóloga infantil), siempre apuntan a generar una mayor posibilidad de cambios al lograr dar con una comprensión de la emergencia de los síntomas en el paciente, ya sea niño, adolescente o familia propiamente tal.


Los procesos de terapia infantil, posteriores al proceso de establecimiento del motivo de consulta y diagnóstico, fomentarán oportunidades de cambio a través de la entrega de herramientas otorgadas por el psicólogo infantil. Las necesidades de aliviarse de los problemas, así como el cambiar las dinámicas familiares cuando estas mantienen o entrampan los cambios, son abordadas de manera directas por nuestros terapeutas.


EL CAMBIO VA DE LA MANO CON EL SISTEMA, ES DECIR, DE LA FAMILIA COMPLETA Y EN SINTONÍA CON LA TERAPIA


¿Cómo trabaja el psicólogo infantil?

El psicólogo infantil trabaja con los problemas que niños y adolescentes tienen y que les limita el sentir un bienestar tanto en el plano individual, social, familiar o escolar.

Intenta identificar a través de la evaluación, aquellos elementos o patrones conductuales o de interacción que generan problemas en el paciente. Para ello se puede valer de entrevistas, evaluaciones descriptivas o a través de técnicas y tests psicológicos.

Posterior a este proceso, habiendo identificado el problema, se orientará a destrabar dinámicas familiares, estilos de pensamiento y patrones conductuales que mantienen vivas las dificultades. También se orientará a mejorar la significación de los hechos, que llevan a pesar y actuar de determinado modo (generando sufrimiento).

El psicólogo infantil, se aliará con la familia y el niño, para poder trabajar juntos contra el problema que les aqueja.

El psicólogo infantil trabajará para liberar al niño o familia de los problemas.


¿Cuándo acudir al psicólogo infantil?

Asistir al psicólogo infantil se hace necesario cuando la frecuencia, intensidad y profundidad de los síntomas se hace constante y genera mucho sufrimiento al niño o adolescente. Es decir, cuando las dificultades generan una importante merma de su bienestar psicológico y social.

Resulta muy importante el apoyo y esfuerzo de la familia, dado que el niño y el adolescente dependen en gran medida del clima e interacción familiar, para poder generar nuevos aprendizajes, lograr metas de cada etapa del desarrollo y superarlas adecuadamente.


Cada día más que un niño vive con un problema , es un día menos de cambio


Sin dudas un factor importante del cambio que se trabaja a nivel de psicología infantil, tiene que ver con el que los cuadros no se acentúen ni rigidicen excesivamente. Muchas veces, mamás y papás dejan pasar meses o años antes de tomar la decisión de realizar un proceso de psicoterapia.

Si bien no es siempre necesario, en ocasiones si lo es, por las características del trastorno psicológico. También por las dificultades de realizar modificaciones en el ambiente, como puede ser un clima familiar o escolar negativos.


¿Qué hace un psicólogo infantil?

Evalúa, busca comprender y facilitar los cambios. Intenta introducir modificaciones en los estilos de pensamiento, que a su vez, generen cambios en el sentir y actuar de las personas, para que puedan significar y mejorar su relación consigo mismas y el problema.


¿Cuándo hacer terapia psicológica?

Si bien, realizar una evaluación psicológica es distinto a realizar terapia psicológica, el realizar esta última va de la mano con identificar que el niño, adolescente o familia presentan un problema del cual no han sido capaces de escapar o enfrentar.

Psicólogos infantiles facilitan recuperar el equilibrio y generar los cambios en las problemáticas de los niños y adolescentes.

Cuando la intensidad de los síntomas, supera la capacidad de la persona para poder enfrentarlos, así como por generar constante agobio y dolor emocional.

Cuando la persona desea mejorar algún aspecto de su vida, ya sea individual o familiar, puesto que ha identificado que le genera dificultades para avanzar todo lo que desearía.

Cuando han intentado múltiples soluciones, pero el problema sigue estando ahí, presente en la vida de los niños o familia.

Cuando las repercusiones de las dificultades, se han vuelto potencialmente nocivas para uno y el resto de los miembros familiares.


LA DECISIÓN DE HACER TERAPIA PSICOLÓGICA VA DE LA MANO CON EL SIGNIFICADO DEL PROBLEMA PARA ESA PERSONA

Los psicólogos infantiles, están capacitados para poder facilitar que los niños puedan abordar de mejor manera los problemas conductuales, emocionales y sociales, tanto en el ambiente familiar, social y escolar.


Terapia Psicológica para Niños y Adolescentes

Todo problema psicológico puede enfrentarse y tratarse. La diferencia va a estar dada en la estabilidad del cuadro, así como si hay elementos biológicos o estresores crónicos a la base. También si hay miembros familiares que ayuden a destrabar las dificultades o si se mantienen en una posición rígida.



Ningún problema es demasiado grande

Recuerda que como papá o mamá que eres, tus hijos dependen de ti para poder desarrollarse e iniciar las bases de su camino por el mundo. Los primeros cimientos de su vida y desarrollo, están dados por la interacción y posibilidades que tú les des. Afortunadamente, puedes ser un factor protector y de cambio.

Te esperamos en nuestra consulta de psicología infantil. Busca nuestros datos de contacto en la sección “Contacto”, en caso de querer realizar una sesión en nuestro centro, o bien, enviarnos un e-mail o mensaje a través de Whatsapp o Instagram.

Te esperamos!